viernes, 8 de abril de 2011

Con estadio nuevo

El estadio nacional ha sido la sensación mucho antes de la inauguración. La publicidad que se ha invertido, es excesiva, tanto así que todo el pueblo costarricense anhelaba ese día.
Su inauguración fue el anterior sabádo con múltiples actividades, una de ellas fue el partido Costa Rica vs. China, la cual fue la comidilla del pueblo tico, luego de su finalización la gente chiflaba a su propio equipo, gracias al pésimo partido que jugaron, pero gracias al juego de pólvora se ánimo la noche.
Siguiendo con las actividades de la semana, el anterior martes seria el evento más esperado por el pueblo costarricense, el juego Costa Rica vs. Argentina con su principal protagonista "Lionel Messi", nada más y nada menos que actualmente el mejor jugador del mundo. La gente lo esperaba en el aeropuerto, en el hotel y hasta en el propio estadio, era una locura, pero concluido para desdicha todos salieron decepcionados porque nunca pudieron tener contacto con Él, inclusive ni en el propio partido en el cual tenía ya un acuerdo para participar en el juego y ya finalizado fuera todo un espectáculo.  Muchas personas fueron engañadas, ya que pagaron una alta cantidad de dinero por ver al "Messias" y nunca lograron su objetivo. Costa Rica se sintió estafada y dudo que sigan idolatrando a este jugador que según la mayoría no conoció la humildad.
El pasado jueves la actividad de Hanna Gabriel´s reanimó al pueblo tico de la mala vivencia del martes, la actividad fue una sensación nunca creímos que sería tanto el apoyo que brindaríamos los ticos. Hanna derrotó a su rival y el pueblo quedo más que contento. Ahora el último evento de estas fechas y uno de los más esperados es el de Shakira que la veremos próximamente y esperamos que todo resulte un éxito.

Crítica

NO SIGAMOS SOPORTANDO LO MISMO

La Caja Costarricense de Seguro Social  se ha encargado de cuidar la parte de salud pueblo de Costa Rica, pero mi pregunta es, ¿Las cosas se están haciendo bien?, pues de igual manera me atrevo a responder un rotundo no. Para nadie es un secreto que existe un pésimo servicio en hospitales y centros de salud.

Cada día vemos como aparecen nuevos casos de victimas en los hospitales. Los malos servicios que brindan en estas instituciones aumentan y la mayoría de de instalaciones están en decadencia, la mala higienes se apodera de dichas instalaciones, las largas filas para venir con las manos vacías, abunda la falta de profesionalismo, no se trabaja  con excelencia, si no que se trabaja con mediocridad. Lo peor del caso es que se trata de un tema muy grueso, se trata de nuestra vida que corre un gran peligro. Ya no solo se trata de la larga espera y un sistema lento en donde nunca sale a relucir la amabilidad por parte de los colaboradores, si no que los profesionales,  a quien ponemos nuestra vida en sus manos, ya trabajan si ganas y sin importancia  cometiendo muchos errores llamados “Mala practice”, que algunas veces resultan ser irreversibles.

Definitivamente no podemos seguir en lo mismo, en otros países vemos todo lo contrario, la salud es lo primordial y no debemos aguantarnos más, tenemos que tomar acciones,  ya que nunca sabremos cuando podemos ser las víctimas o nuestros seres queridos.

Reportaje

Domesticar lo salvaje
Pocas especies animales logran convivir exitosamente ante estos procesos

La domesticación es un proceso por el cual una población de animales se adapta al ser humano y al ambiente de cautiverio, mediante una combinación de cambios genéticos ocurridos a lo largo de generaciones, y eventos del desarrollo que han sido inducidos por el ambiente y que son recurrentes en cada generación, es decir  es un proceso evolutivo por el cual una población animal se adapta a vivir bajo cautiverio del ser humano.

Muchos expertos de las ciencias animales, especialmente de las que tienen que ver con la producción, opinan que la domesticación solamente ocurre porque el hombre decide domesticar una especie animal, pero eso no es cierto. En muchos casos, los animales fueron domesticados porque el ser humano así lo decidió, pero existen pruebas de procesos de domesticación en que no hubo intencionalidad humana, por lo menos no inicialmente.

Una de las investigaciones más llamativas sobre este aspecto de la domesticación de animales la llevaron a cabo los biólogos Raymond y Lorna Coppinger. Estos científicos estudiaron por muchos años la relación entre humanos y perros, y llegaron a la conclusión de que la domesticación del perro se debió a la aparición de nuevos nichos ecológicos y no a que el ser humano haya decidido domesticar a ese animal.

Antiguamente se creía que esto no podía ocurrir y que un animal doméstico moriría si es dejado a su suerte sin la ayuda del ser humano. Sin embargo, se han dado muchos casos de animales domésticos que han vuelto a ambientes naturales y han podido prosperar en ellos. Eso no significa que los animales involucionan (vuelven a las formas y conductas de sus ancestros salvajes), sino que evolucionan en nuevas poblaciones, subespecies o especies con nuevas adaptaciones morfológicas, fisiológicas o conductuales que les permiten sobrevivir en ambientes salvajes. 

La domesticación no se llevó a cabo al mismo tiempo en todo el mundo. Se estima que hacia 9000 a. C. se inició la revolución neolítica , en la cual el hombre empezó a sedentarizarse, como consecuencia de la práctica de la domesticación y posteriormente de la agricultura . Esto sucedió en el Cercano Oriente . Posiblemente, el primer animal doméstico fue el perro hace aproximadamente 15.000 años.

Los cazadores de los tiempos prehistóricos, estuvieron acostumbrados a acercarse a algunos cachorros de los animales salvajes, con propósitos rituales o por simple diversión. Desde la prehistoria, el hombre ha permitido al perro frecuentar su vivienda, recompensándolo con los desperdicios de su cacería y con los desechos de sus comidas.
En las condiciones de desecación climática del Neolítico, el agricultor tuvo oportunidad de agregar a su familia no sólo cachorros aislados, sino los restos de rebaños o manadas completas, comprendiendo animales de ambos sexos y todas las edades. Se dio cuenta entonces de la ventaja de tener un grupo de estos animales rondando en las cercanías de su vivienda, como una reserva de caza que podía usar con facilidad. De este modo, el ser humano conoció los beneficios de la domesticación de ciertos animales.
En un principio las bestias mansas o domesticadas únicamente eran consideradas como una fuente potencial de abastecimiento de carne, como una caza fácilmente accesible. Más tarde se descubrieron otras maneras de servirse de ellas. Por ejemplo: el estiércol como fertilizante, el pelo de ovejas y cabras como lana, su uso para tiro y carga.

Los primeros animales domesticados no eran muy variados: perros, ganado vacuno, ovejas, cabras y cerdos. Más tarde se domesticó la gallina.
Un caso interesante de este proceso de pérdida de domesticación, se encuentra en el dingo. Se piensa que el dingo es el descendiente de perros domésticos, que evolucionó hasta convertirse en un perro salvaje con características propias. Algo similar puede estar ocurriendo en muchos lugares del mundo con las jaurías formadas por perros domésticos abandonados pero que han logrado sobrevivir sin la ayuda del ser humano.

Actualmente en el extranjero existen muchos casos en los cuales se ha realizado el proceso de domesticación de animales salvajes, Daisy Mae es una cerdita enana vietnamita que la tratan como cualquier miembro de la familia en West St. Paul Minesota. En Novosibirisk, Siberia hay un afortunado zorrito que es tan dócil como un perrito faldero. Los gatos asilvestrados merodeaban las calles de Baltimore, se cree que estos son los únicos animales que se domesticaron por sí solos y acercándonos más hemos visto casos en Costa Rica en donde se practica la cría de búfalos de agua que son considerados animales de triple propósito por su potencial, y desde su domesticación se utilizó para la producción de leche, carne y para el trabajo.